Curso bíblico. Cuaderno II


LA MESA DE LA PALABRA
CURSO BÍBLICO. Cuaderno -II-

Temas para el estudio y reflexión comunitaria de la Sagrada Escritura en asambleas familiares.

1. ¿Qué dice la Ciencia sobre el Universo?
  • La tierra no es más que un pequeñísimo grano de arena en el universo: un pedacito de sol que se ha enfriado.
Para que nos hagamos una idea te muestro una foto para que la podamos ver  de forma figurada, en relación al tamaño de la galaxia. En el universo no representamos más que un granito diminuto de arena de todas las playas de la tierra. 


  • La luz corre a una velocidad de trescientos mil kilómetros por segundo. La luz del sol tarda en llegar a la tierra 8 minutos.
  • La tierra se mueve en torno al sol, que es el centro del Sistema Solar, y en torno a él giran otros planetas; la tierra es uno de ellos. El más lejano del sol es Plutón, y la luz del sol tarda en llegar a él unas 7 horas, pues está a siete mil quinientos millones de kilómetros. Esta distancia comparada con el resto del universo, viene a ser como un pequeñísimo salto de pulga.
Hasta no hace mucho tiempo se creía que la tierra era el centro del universo y por eso llegaron a condenar a Galileo, por decir que eso no era así.
  • El sol no es más que una estrella dentro de una galaxia, llamada Vía Láctea. La estrella más cercana al sol, de su misma categoría, está a una distancia de 3 años luz, es decir, la luz tarda de esa estrella tarda ¡3 años! en llegar hasta nosotros.
  • Si pudiéramos ver nuestra galaxia, la Vía Láctea, desde lejos, tendría forma de un disco. Además del sol, contiene millones de otras estrellas. A pesar de ser relativamente pequeña, la luz tarda unos trescientos mil años en recorrer la Vía Láctea.
Podemos detenernos un momento:
  • ¿Cuántas veces ante un problema que se nos ha presentado nos creemos que el mundo se viene abajo?
  • ¿Cuántas veces nos han dado ganas de renegar ante Dios y protestarle por no estar al cuidado de cualquier tontería que nos pasa?
  • ¿No crees que sea uno de los mayores milagros el que nos mantenga con vida cada día que nos despertamos?
Piensa en todo lo que existe. Ahí está, y sigue funcionando, pero...
  • ¿Cómo funciona todo esto con un orden tan perfecto?
  • ¿Es posible que sea el puro azar el que organice todo esto?
  • ¿De qué está hecho? 
  • ¿Cómo se ha hecho? 
  • ¿Cuándo comenzó a existir? 
  • ¿Quién lo hizo? 
  • ¿Por qué lo hizo? 
  • ¿Para qué lo hizo? 
  • ¿De qué lo hizo? 
  • ¿De dónde lo sacó? 
  • ¿Qué había antes de todo eso? 
  • ¿Cuál es su origen?
  • ...
Son las preguntas que empezamos a hacernos desde que tenemos uso de razón y a las que la ciencia no ha podido dar la respuesta todavía.
  • ¿Qué piensas tú de todo esto? Cuando un niño te hace una pregunta de estas, ¿qué le contestas?
Para que el hombre pueda tener una pista, Dios le reveló el principio de la respuesta a todas estas interrogantes: Dios es el principio de todo.
Él es un ser inteligente que le dio el orden a todo lo que hay, estableció todo su proceso de evolución y cuida y mantiene el universo que creó.
También le reveló al hombre el Porqué de todo lo que existe: la obra de la creación es una expresión de su AMOR (de Él mismo) y también le dijo la finalidad que todo tiene: para que el hombre hecho a imagen y semejanza suya, sea feliz y pueda realizarse como señor del universo (pueda realizar su semejanza con su creador).

2. ¿Está en el límite de ese disco (nuestra galaxia) el final del Universo?
¡De ninguna manera! Nuestro planeta no es más que un espacio pequeñísimo, si lo comparamos con el resto. La ciencia hasta ahora afirma que el número de galaxias alcanza, por lo menos, a quinientos millones.
Y más allá ¿qué hay? Pues no se sabe. El espacio, o el universo, es infinito.
Hay muchas teorías sobre la existencia de ese espacio infinito: unos dicen que todo lo que existe ahí se desparramó en una gigantesca explosión que ocurrió hace unos diez mil millones de años. Dicen incluso que esta explosión pudo ser el primer acto de la creación...
Pero no lo olvides nunca, todo eso que dicen no son más que teorías, suposiciones; nadie ha podido todavía demostrar cómo fue, ni cuándo fue.
De todas estas cosas se habla mucho y nos tachan de atrasados y presumen de haber descubierto... (ríete de todo eso). Apenas nos estamos enterando de lo que existe y cada vez se descubren más cosas que Dios hizo y le invitó al hombre a que vaya descubriéndolas.

Cuéntanos al grupo cómo te sientes tú frente a todo esto que se dice.
  • ¿Cómo lo imaginas?
  • ¿Te escandaliza oír otras opiniones?
  • ¿Crees que la ciencia podrá destruir la fe?



3. ¿Surgiría la tierra de aquella explosión tal como está ahora?
¡Con toda seguridad que no! El universo no quedó configurado tal y como está ahora, sino que continuó en sucesivas transformaciones, y en una de ellas, hace unos cinco mil millones de años, dicen que surgió la tierra incandescente y después se fue enfriando durante muchos millones de años hasta que se hizo posible la vida en ella.
Hace unos mil millones de años, cuando la tierra estaba todavía muy caliente, envuelta en espesas nubes, donde caían sin cesar aguaceros hirvientes, empezaron a nacer los primeros seres vivientes en esas aguas, pero esos seres vivientes no eran más que células vivas.
Los animales no aparecieron tal y como nosotros los conocemos hoy. Los primeros seres vivos que aparecieron eran pequeños microbios portadores de vida, que apenas aparecieron comenzaron a multiplicarse y a transformarse.
Dentro de cada una de aquellas células vivas, existía una fuerza misteriosa que les hacía reproducirse, surgiendo en cada ser nuevo algo que el anterior no tenía.
Así, en cada ser nuevo van apareciendo cosas nuevas: ojos, oídos, miembros para nadar, correr, volar...y según se van adaptando a los diferentes ambientes, van apareciendo nuevas modificaciones en sus miembros; a este dinamismo de desarrollo le llamamos evolución.
Sobre todo, dentro de estos seres vivientes, hay un elemento que es el más maravilloso: el cerebro, que es en el que se van dando las transformaciones más importantes, pues es el motor de toda la actuación de cada ser vivo.
En este órgano es en el que se darán las transformaciones más grandes, que van a ser las que irán preparando un ser capacitado para recibir la Imagen y semejanza de Dios.
Así, pues, la vida, los animales, surgen del agua. De ahí salen los reptiles y de ellos los mamíferos y de estos surgen los antropomorfos (animales con forma de hombre). Estos últimos formarán un grupo, que, con el tiempo, se destaca de los demás, incluso de los de su misma especie: los homínidos. Los homínidos es la especie de los que es probable que provenga el hombre.

4. ¿Qué ocurre con estos animales (homínidos)?
Llega un momento en que esta rama de los animales mejor dotados que todos los demás, progresan enormemente: su cerebro y su cuerpo son los mejores organizados, están a punto de ser capaces de ser libres y organizarse inteligentemente por ellos mismos y no por las leyes de la naturaleza.
En ese momento, no se sabe cuándo, pero se calcula que hace aproximadamente un millón de años, Dios hace un acto especial con este grupo: les hace partícipes de su naturaleza, plasma en ellos su imagen, dándoles la capacidad de ser libres, inteligentes y tener una voluntad para dirigirse y tener conciencia de lo que hacen y de lo que dicen.
Este es el soplo del que habla la Biblia, es decir, la comunicación del Espíritu o el alma individual: el Espíritu de Dios que los hace hombres. Este espíritu, humanidad, es obra directa de Dios y esto no es un paso más dentro de la evolución de los animales.

Compartamos algunas ideas:
  • ¿Cómo piensas tú que fue la creación del hombre?
  • ¿Cómo ves tú todo esto?
  • ¿Qué sientes cuando los niños dicen que eso de la creación es un cuento, que venimos por evolución? Cómo entiendes tú la evolución?

 
5. ¿Cambió desde este momento este animal?
Probablemente no. Sin embargo, dentro de sí llevaba ya un elemento nuevo: (la imagen de Dios: la PERSONA), que tendría que hacer que evolucionase también su cuerpo de forma distinta al resto de los animales de su especie y pudiese responder a las nuevas exigencias que se le iban a presentar.
Durante muchos años, miles de años, tal vez, continuó como un animal más, sin distinguirse del resto, actuando como los demás, pero poco a poco fue dándose cuenta de la vida y de las cosas, y empezó a analizar la actuación de los demás de la manada.
Comienza a ver que no vale la pena vivir en lo alto de los árboles, que abajo hay más posibilidades de vida, que es mejor bajarse y organizarse de otra manera. Es mejor meterse en una cueva que pasar la tempestad al aire libre; entonces, empieza a adecentar las cavernas para poder vivir en ellas y pinta dibujos para decorar.
Para cazar, se da cuenta que es más fácil y efectivo hacerlo cogiendo un palo, y más aún si a ese palo se le hace una punta que pueda clavarse, eso es más efectivo que cazar a mordiscos, como hasta entonces ha venido haciendo. Y así empieza a construirse las armas.
De la misma manera que ve cómo se vive mejor y se puede cazar con más facilidad, constata que la cosa se hace mucho mejor y más efectiva si lo hacen en grupo y no en solitario. Para esto lo mejor es organizarse, cosa que les da hasta seguridad. Esta vivencia en comunidad hace que se invente el lenguaje para poder ponerse de acuerdo e incluso para poder expresar sus sentimientos ante los fracasos o victorias.
El hombre sigue avanzando y encontrando facetas nuevas dentro de si. Se da cuenta que no merece la pena estar siempre peleando con los demás. Dentro de si siente cosas más elevadas que el resto de los animales y quiere expresar ante los demás lo que a él le ha agradado, la satisfacción que ha tenido en una cacería, quisiera que ese recuerdo quedara siempre vivo y en la pared de la caverna graba con piedras la escena y pinta la cacería que ha hecho o el sentimiento que ha tenido en un momento determinado de algo superior.
Ese espíritu que lleva dentro y que es superior a todo, empieza a hacer fuerza en él; en el hombre no solo hay instintos, como en el resto de animales, hay también otra fuerza que está por encima de lo material y no tiene más remedio que darle salida; entonces siente la necesidad de comunicarse con el ser superior, de ponerse en relación con algo superior esa fuerza que lleva dentro, aunque no sepa quién es, ni cómo es, ni dónde está, pero percibe que existe y que se comunica con él; entonces comienza a inventar ritos religiosos con los que expresa su sentimiento espiritual, ya que ese algo que lleva dentro está por encima de otros sentimientos naturales que tiene y que no puede expresarlo como hace con los otros.

A los difuntos entonces, los entierra de forma diferente a como hace con el resto de los animales, pues sabe que como él, los hombres llevan algo dentro que no puede morir y por eso le preparan dentro de la tumba hasta manjares para que sea eternamente feliz.
De esta forma el hombre inventa la religión y va configurando su historia, y van naciendo muchas de las cosas que tiene y que lo distinguen del resto de animales. Así van pasando millares de años.

6. ¿Cómo es el proceso de la evolución?
Hemos de tener cuidado para no hacer conclusiones erróneas: la evolución no puede dar saltos cualitativos, es decir, con el paso de los años una cosa no puede cambiar de cualidad, podrá hacerlo de forma, de cantidad pero nunca de calidad, por ejemplo: una piedra pasa miles de años rodando en un río y podrá cambiar en miles de formas pero siempre será piedra, lo que no se puede pensar es que de tanto rodar se convierta en oro o en madera; tampoco un trozo de oro, por más vueltas que de y por más que evolucione, jamás se convertirá en un trozo de jamón.
De la misma manera, un animal podrá cambiar la forma en la medida que va adaptándose a los distintos ambientes donde viva, pero por muchos cambios que haga, jamás podrá convertirse algo material en un ser espiritual. Por tanto, aceptando que el hombre viniera del mono, hay que aceptar que hubo un momento en el que Dios intervino y a una pareja o a una rama de simios, Dios les impuso su imagen, dándole un ritmo y una capacidad para crecer también en esa dimensión como seres humanos, capaces ya de actuar con libertad, con conciencia de si mismos, con voluntad, con una inteligencia y con capacidad para hacerse una autocrítica y razonando de modo que son capaces de cambiarlo todo, las actitudes y hasta el fin de las cosas. A esta Imagen y semejanza de Dios no se puede llegar como resultado de la evolución que va sufriendo el cuerpo a causa de las condiciones de vida por las que va pasando, necesita un acto especial de Dios...

Compartamos algunas ideas:
Recojamos de nuestra experiencia datos en los que vemos que vamos evolucionando físicamente. Has podido observar que de un tiempo a ahora ha subido la estatura de todos los hombres y mujeres españoles...
  • ¿A qué crees que se debe eso?
  • Da otros datos que observes en los que vamos cambiando físicamente.
Sin embargo, nuestra capacidad de ser libres, de ser inteligentes, de amar, de tomar conciencia de nosotros mismos... sigue estando ahí y, en todo caso, ayuda al cambio en lo físico y lo controla o lo dirige, pero esa dimensión no cambia de forma, aunque se vaya fortaleciendo.
  • ¿Has observado cómo la gran mayoría de las personas se siente mal de los huesos y tiene mal la espalda? Es que ...
7. Hay un cambio radical en la humanidad
Después de una serie ininterrumpida de acontecimientos, llega un momento que en la humanidad se da un cambio radical; lo calculan hace unos diez mil años: el hombre ha ido descubriendo nuevas formas de vida: maneras de cultivar la tierra, de criar ganado, ha hecho objetos nuevos, ha aprendido a cocer la arcilla... Entonces empieza a emigrar y a trasladarse a terrenos más fértiles y fáciles de cultivar y se concentran grandes masas de gente en los valles fértiles al lado de los ríos.
Empiezan a unirse y a formar aldeas para poder defenderse y juntos aprovechar mejor los recursos de la tierra.
Cuando esto se da, el progreso se acelera y aparecen en la tierra cinco grandes centros de civilización:
  1. EGIPTO, a través de todo el valle fértil del Nilo, que generó una cultura bastante avanzada y llegó a tener hasta escritura propia, unas leyes y una administración centralizada.
  2. MEDIO ORIENTE, donde nacerá el pueblo de la biblia.
  3. CALDEA, de donde salió Abraham, que se distinguió por el sistema de regadío. Empezó a construir de una forma nueva con tabiques cocidos. Inventó un sistema de escritura, tuvo leyes y una administración centralizada, lo mismo que había tenido Egipto.
  4. CHINA E INDIA, que se desarrolla unos veinte siglos antes de Cristo.
  5. CENTRO-AMÉRICA: Estas dos últimas culturas estuvieron muy separadas e independientes una de otra. En cambio, las otras tres anteriores estuvieron bastante bien comunicadas, y el camino de comunicación entre ellas, pasaba por un país pequeñito que se llamaba PALESTINA.
Epílogo. Canto de las criaturas, de San Francisco de Asís

Omnipotente, altísimo, bondadoso Señor,
tuyas son la alabanza, la gloria y el honor;
tan solo Tú eres digno de toda bendición,
y nunca es digno el hombre
de hacer de ti mención.

Loado seas por toda criatura, mi Señor,
y en especial loado por el hermano sol,
que alumbra y abre el día, y es bello en su esplendor,
y lleva por los cielos, noticia de su autor.

Y por la hermana luna, de blanca luz menor,
y las estrellas claras, que tu poder creó,
tan limpias, tan hermosas, tan vivas como son,
y brillan en los cielos, (Loado mi Señor!

Y por la hermana agua, preciosa en su candor,
que es útil, casta, humilde: (Loado mi Señor!
Por el hermano fuego, que alumbra al irse el sol,
y es fuerte, hermoso, alegre: (Loado, mi Señor!

Y por los que perdonan y aguantan por tu amor
los males corporales y la tribulación:
(Felices los que sufren en paz con el dolor,
porque les llega el tiempo de la consolación!

Y por la hermana muerte: (Loado, mi Señor!
Ningún viviente escapa de su persecución;
(Ay si en pecado grave sorprende al pecador!
(Dichosos los que cumplen la voluntad de Dios!

(No probarán la muerte de la condenación!
Servidle con ternura y humilde corazón.
Agradeced sus dones, cantad su creación,
Las criaturas todas, load a mi Señor
AMÉN