Monición de entrada. DOMINGO 4º DE ADVIENTO. CICLO C Lc. 31, 39-45




MARÍA VISITA A ISABEL: BENDITA TÚ ENTRE LAS MUJERES

María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judea. Entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo, y dijo a voz en grito: “!Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. ¡Dichosa tú, que has creído!, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá”

DIÁLOGO

Triana.- En el cuarto domingo, encendemos la última vela de la Corona de Adviento. Ya está muy cerca la Navidad. Es el momento en que Dios se hace hombre como nosotros: La Encarnación.

Fernando.- El evangelio de hoy va de sorpresas. La Virgen María, teniendo en el vientre a Jesús, visita a su prima Isabel para llevarle la gran noticia. María dijo SÍ al proyecto de Dios.

Ana.- María vivía en Nazaret de Galilea, e Isabel en un pueblo de Judá, a muchos días andando. María se puso en camino llena de alegría.

Irene.- Isabel también estaba embarazada de Juan, el futuro Juan el Bautista, el que preparó el camino para Jesús.

Triana.- ¡Que alegría más grande! Cuando un niño va a nacer en una casa, la sorpresa y la alegría son bien grandes. Significa amor, dulzura, esperanza, ilusión por la nueva vida que va a nacer.

Fernando.- Igual le ocurrió a Isabel. Nada más entrar María en casa de Isabel, su niño saltó en su vientre y sintió que María le traía la mayor noticia de la historia.

Ana.- Imagínate los nervios de las dos primas, Isabel le dijo a María: “Bendita tú eres entre todas las mujeres”. ¡Que importantes son las mujeres en el mundo! Y qué suerte tienen en SENTIR EN SU INTERIOR el nacer de un niño.

Irene.- Es la espera más bonita. Los nueve meses más maravillosos del mundo. Y para vosotros papás, son los momentos más importantes para compartir con las mamás. Abrazadlas, ellas necesitan mucho de vosotros. Va a nacer el fruto de vuestro amor.

Triana.- Mi abuela dice que la Virgen María fue el primer sagrario de la historia.

Fernando.- Está claro: el Sagrario es el lugar donde Jesús permanece guardado. En los templos, es el lugar más importante. ¡Búscalo! Siempre está alumbrado por una pequeña lámpara.

Ana.- Dentro del Sagrario están las “Sagradas Formas”, es decir, ¡Jesús hecho pan! En cada Eucaristía se entrega a cada uno en la Comunión.

Irene.- Y recordad: cada vez que compartes tu alegría ¡es Navidad!. Cada vez que ayudas a otra persona ¡es Navidad! Cada vez que evitas una pelea y perdonas ¡es Navidad! Pero eso sí, la Navidad es un momento para vivirla en compañía. “Deja que Jesús nazca en tu corazón”.