Dialogos desde el Evangelio. 1er. domingo de Navidad Ciclo A

 
 
Lectura del santo evangelio según S. Mateo 2,1315.19-23
 Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo." José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: "Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto".
Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo: "Levántate, coge al niño y a su madre y vuélvete a Israel; ya han muerto los que atentaban contra la vida del niño." Se levantó, cogió al niño y a su madre y volvió a Israel. Pero, al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá. Y, avisado en sueños, se retiró a Galilea y se estableció en un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas, que se llamaría Nazareno.
Palabra del Señor


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Querido amigo Jesús: Supongo que tus padres te contarían todo lo de tu nacimiento en Belén: que no hubo sitio para vosotros en la posada, que tuvieron que albergarse en un establo; que fueron unos pastores a quienes se les apareció un ángel y les dijo que había nacido el Salvador (que eras tú), y que te encontrarían envuelto en pañales y recostado en un pesebre.. Sin duda que te llevaron a Jerusalén para presentarte y circuncidarte como todo israelita. Y, cómo no, lo de los magos. Todo esto lo recordarían con alegría desbordante, pero les tuvo que inquietar mucho lo de Herodes.

Jesús. Sí recuerdo que, siendo yo pequeño, me contaron todo eso, así como el susto que llevaron cuando el ángel despertó a José para decirle que teníamos que huir para Egipto, pues Herodes me buscaba para matarme.

N: Hay que ver lo que hace el miedo a perder el poder. Vuelve el corazón duro como una piedra viva y frío como un témpano de hielo. El caso es que hoy pasa igual: son los poderosos los que siguen persiguiendo, maltratando, explotando a los pobres y dejándolos en el más denigrante de los abandonos.

Jesús: En estos días yo me acuerdo de los emigrantes; de todos los que tienen que dejar su tierra, su familia, sus raíces, huyendo del hambre, causante muchas veces de la muerte. Vienen para buscarse la vida y muchas veces tampoco encuentran sitio. Y me alegro en el alma cuando veo que existen muchas organizaciones y voluntarios, que se esfuerzan por estar al lado de estos desgraciados, víctimas del poder y de la riqueza injustamente acumulada.

N: Yo te doy gracias, amigo del alma, porque eres tú quien me ayudó a encontrarme con una de estas organizaciones, en el seno de una parroquia.
Hoy celebramos también el día de tu familia, LA SAGRADA FAMILIA, la llamamos. Falta hace reflexionar sobre la familia, que es una de las instituciones más negativamente afectadas por estos tiempos de cambios rápidos y profundos.

Jesús Es verdad, mi querido amigo. Cierto que en la sociedad pueden darse formas distintas de concebir la familia, pero hay algo que nunca debe faltar: EL AMOR capaz de llevar adelante una estabilidad fiel, un proyecto de vida que entrañe la voluntad firme de compartir la existencia en la salud y en la enfermedad, en las duras y en las maduras, en los tiempos fáciles y en los difíciles, sin miedo al futuro. Repito: la única fuerza que es capaz de mantener cualquier tipo de familia es el AMOR. Es en un ambiente de cariño donde los hijos pueden crecer y hacerse capaces de ser personas.

N: GRACIAS, AMIGO JESÚS.