Monición de entrada. LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS. EPIFANIA DEL SEÑOR TIEMPO DE NAVIDAD Ciclo “A”


Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir una estrella y venimos a adorarlo”. Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó donde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: “En Belén de Judea, porque así lo escribió el profeta: “Y tú, Belén, tierra de Judea, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judea; pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel””.
Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén diciéndoles: “Id y averiguar cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo”. Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino. (Mt. 2, 1-12)



DIÁLOGO
Ana.- La Epifanía es una palabra de origen griego que significa: “La manifestación de Dios a todos los pueblos”. Es el momento de la Adoración a Jesús de los Magos de Oriente.

Pablo.- Los judíos esperaban un libertador de la opresión romana. Jesús era el Salvador de la verdadera opresión del hombre: “Del odio, de la envidia, de la vanidad, de la violencia.”

Jorge.- Los sabios Magos no eran judíos, eran extranjeros que venían de Oriente, y buscaban a Dios. Y eso quiere decir que Jesús era salvador “de todos los pueblos del mundo”, sin tener en cuenta su color de piel, ni su religión ni su lengua.

Lucía.- A los Magos los guiaron hacia Jesús la estrella, y en su camino se encontraron al rey Herodes. Temeroso de perder su poder, quería eliminar a Jesús.

Ana.- A nuestro alrededor hay gente que les molesta Jesús. Prefieren no ayudar a los emigrantes, no compartir sus riquezas, no ayudar a vecinos con problemas: “Solo buscan su comodidad”

Pablo.- A esas personas hay que acercarle la estrella maravillosa de Jesús, animarles a cambiar su vida pasota, para crear una sociedad más solidaria, más justa y más humana, donde quepamos todos.

Jorge.- Los Magos, al llegar a Belén, encontraron al Niño Dios, cayeron de rodillas a sus pies y le ofrecieron: Oro, por ser el Rey del Universo; Incienso, por ser Hijo de Dios; y una resina perfumada que se llama Mirra, como hombre que era.

Lucía.- Todas esas cosas representa Jesús: Dios, que se hace Hombre, para presentarnos su Reino de Amor, Justicia y Paz.

Ana.- ¿Y tú, que puedes presentar a Jesús en su pesebre? ¡Todo no va a ser pedir y pedir! ¿Cómo puedes sembrar la paz en tu casa?

Pablo.- Dios te ha hecho el regalo más grande de la historia: “Su amor”, para que lo entregues de forma desinteresada a tu familia, y a tus amigos, y a los más pobres.

Jorge.- Otro regalo precioso de Dios es: “El tiempo”. Tiempo para reír, tiempo para aprender, tiempo para ayudar, tiempo para jugar, y mucho, mucho tiempo para compartir. Recuerda que la videoconsola, te deja a solas.

Lucía.- Hoy Jesús se presenta a todos los pueblos y a todas las personas. El mejor regalo que tú le puedes hacer a Él es: Presentar su vida al resto del mundo, con tus palabras, con tu trabajo, con tu vida solidaria. ¡Presume de querer a Jesús!