Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 2


P.: He visto en La Cabria que vamos a tener la ocasión de conocer un poco más la Biblia. Yo la tengo en casa pero la verdad es que no la utilizo. He intentado varias veces leerla pero muchas cosas no las entiendo. El otro día me pregunté ¿qué significa la palabra “BIBLIA”? y no sabía darme una respuesta.

R.: Eso debe pasarle a mucha gente. En bastantes casas he visto ejemplares de la Biblia lujosamente encuadernadas y salpicadas de maravillosas láminas. Incluso la tienen de adorno colocada en una mesita.
Es muy posible que les pase como a tí. Pero paso a contestarte. La palabra “BIBLIA” viene del vocablo griego “Biblos”, que significa “Libro”. Lo que pasa es que, al traducirlo al latín significa“LIBROS”.


P.: ¿Entonces es que, en realidad, la Biblia está compuesta por varios libros?

R: Así es. Cuando tienes en tus manos un ejemplar de la Biblia llevas una pequeña biblioteca, compuesta por 73 libros. Cierto que conoces las dos grandes partes de la Biblia: el Antiguo Testamento y el Nuevo testamento, pero para tu ilustración te diré que el Antiguo Testamento (A.T.) tiene 46 libros y el Nuevo Testamento (N:T) consta de 27 libros. Si eres curioso mira el índice y lo verás.

P: Me vas a permitir otra pregunta: cuando uno entra en una librería, se encuentra con varias Biblias: la Vulgata, la Nueva Biblia española, la Biblia del Peregrino, la Biblia de Jerusalén, la Biblia de Nuestro Pueblo…Mi pregunta es: ¿es que hay varias Biblias?

R: No; la Biblia es SOLO UNA. Otra cosa distinta son las diferentes versiones que se hacen de ella. Sustancialmente todas son iguales, lo que pasa es que las versiones tratan de acomodarlas a los distintos idiomas, a las culturas y las formas peculiares de vida de los pueblos. Por eso la Biblia está traducida a todos los idiomas y los especialistas procuran adaptarla a las distintas culturas.

P: ¿Sabes una cosa? Que estas preguntas y respuestas sobre la Biblia pueden sernos muy útiles e interesantes.

R: Así lo espero pues realmente necesitamos conocer la Biblia y, desde sus textos, hacer oración.