Monición de entrada. Domingo 2º de Adviento, ciclo B, "PREDICACIÓN DE JUAN EL BAUTISTA: PREPARAD EL CAMINO AL SEÑOR"

Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Está escrito en el Profeta Isaías: “Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino”. Una voz grita en el desierto: “Preparadle el camino al Señor, allanad sus senderos”. Juan Bautiza en el desierto: predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura y se alimentaba de saltamontes y miel salvaje. Y proclamaba: “Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pro él os bautizará con Espíritu Santo”. Mt. 1, 1-8 (04-12-2011)



DIÁLOGO

María.- “Preparadle el camino al Señor”. Con estas palabras, Juan el Bautista, el hijo de Isabel y Zacarías, anunciaba la llegada de “El Ungido de Dios”.

Carlos.- Cada Navidad, recordamos el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios, enviado para salvar el mundo, y durante el Adviento, preparamos esa maravillosa visita.

Jorge.- Juan es el mensajero, y anunciaba la llegada del Mesías, perdonándoles los pecados. Era el momento en el que Jesús iba a presentar el Reino de Dios.

Lucía.- Junto al rio Jordán, bautizaba a sus discípulos, de una forma humilde y sencilla, proclamando la llegada del más grande de todos: “Jesús”.

María.- El nacimiento de Jesús, y el comienzo de su vida pública: “Dos momentos, que necesitan toda nuestra atención, y un verdadero cambio en nuestras vidas”.

Carlos.- Jesús, no puede nacer entre las espinas del odio, o la guerra. No puede descansar entre la violencia y el egoísmo: ¡Sólo nacerá en la humilde cuna del amor!

Jorge.- ¡Tenemos que allanar su camino!: “Achicando las montañas del orgullo”. “Elevando los valles de la pereza a base de nuestro trabajo”

Lucía.- ¡Y no busques a Jesús en las grandes tiendas! “No te dejes engañar”: ¡La felicidad no está en el tener, si no en el compartir!

María.- Nosotros debemos de ser como Juan: “Mensajeros de Dios”. Mensajeros de su esperanza. ¡Y canta bien fuerte!: “Jesús va a nacer”

Carlos.- Ayúdale a tus padres a montar el Belén, en tu casa, y a los maestros en la escuela: Llévale esa alegría al triste, y el consuelo al que llora.

Jorge.- Comparte tu comida y el abrigo con los más necesitados: ¡Y así montarás el mejor Belén! “Porque, junto a ellos, está Jesús”.

Lucía.- ¡Ese es el camino que espera tener Jesús! : El de la visita a los enfermos, el de acompañar a los ancianos, el de anunciar su mensaje a los alejados de Jesús: ¡Porque, Dios se hace hombre, para vivir siempre a nuestro lado!