Curso Bíblico. Cuaderno 10

Temas para el estudio y reflexión comunitaria de la Sagrada Escritura en asambleas familiares

Cuaderno 10

Nos hemos detenido viendo las grandes leyendas que circulaban entre la gente para dar respuesta a la realidad que estaban viviendo: división, incomprensión entre la gente, egoísmo, violencia, orgullo que llevaba al desprecio de la persona y a creerse autosuficientes... una vida que, en lugar de sentirse como un regalo, daba la sensación de ser un castigo.


Por otro lado, cuando miraban el orden natural, veían la evidencia de algo perfecto, maravilloso. ¿Cómo era posible que pudiera existir una contradicción tan grande? 

E intentaron dar su explicación, no desde la visión científica, pues escapaba a sus posibilidades, y entonces lo hacen desde un ángulo teológico.

¿Qué fue lo que ocurrió realmente?
¿Cuándo ocurrió? ¿Cómo se dio todo eso que relatan?... 

Podemos seguir haciéndonos todas las preguntas que queramos, desde el nivel científico no encontraremos la respuesta, porque no está dada desde ese nivel, sin que eso no quiera decir que no sea verdad, pues la realidad es evidente: EL MAL EXISTE. ¿Quién lo introdujo? ¿Cuándo? ¿Cómo?

¿Cómo ocurrió todo esto?

¡Eso no lo sabe nadie!

Tampoco se sabe cuándo ni quién fue el primero al que se le subieron los humos y llegó a creerse tan interesante que podía enfrentarse a Dios estableciendo un "orden" distinto al que Él había puesto para el hombre y lo desplazara, metiendo el desorden y la muerte en el mundo.

Lo cierto es que ocurrió y que el mal entró en el mundo por ese enfrentamiento y rebeldía del hombre, rompiéndose de esta manera la felicidad que Dios había pensado para el hombre en el mundo.

El autor del libro del Génesis va recogiendo todas las tradiciones que existen y que intentan dar razón de la realidad que todos viven y con estos relatos va recogiendo también las consecuencias que el hecho ha reportado para el pueblo.

A la hora de hacerlo, ya hemos visto que ha recogido diversas tradiciones y formas de contarlo, los elementos que ha utilizado son los que la gente del momento entiende y conoce, pero él, en ningún momento ha querido dar una narración científicamente detallada de un hecho para la historia. Por eso, cuando nos ponemos a analizar el texto, nos encontramos con cosas que son incongruentes y a veces contradictorias, es que para él lo importante no son las coincidencias ni los datos científicos, sino la actitud ante esos hechos.

Podemos observar detenidamente en el relato del paraíso: el autor pone en el centro de la trama del relato un árbol plantado en medio de un jardín maravilloso (Gn. 2,9): "puso en medio el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal".

¿Qué árbol es ese? ¿A qué especie pertenece? En cambio, en la tradición se nos ha transmitido que fue un manzano... con toda claridad se ve que en el relato eso no tiene importancia alguna.

Por otro lado vemos que en Gn.. 2,5 el relato está organizado de otra manera, pues antes que ninguna otra cosa Dios crea al hombre y, después, crea el resto de las cosas, para regalárselas: "El día en que Yavé Dios hizo la tierra y los cielos, no había sobre la tierra arbusto alguno, ni había brotado aún ninguna planta silvestre, pues Yavé Dios no había hecho llover todavía sobre la tierra, y tampoco había hombre que cultivara el suelo e hiciera subir el agua para regar toda la superficie del suelo.Entonces Yavé Dios formó al hombre con polvo de la tierra".

En cambio, vemos en Gn. 1,26 que lo último que Dios crea es el hombre...: "Dijo Dios: *Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que tenga autoridad sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo. Y creó Dios al hombre a su imagen."

¿Se está contradiciendo la biblia? ¿Es eso lo que está queriendo narrar: el orden en que fueron creadas las cosas, o es otra cosa? ¿Concluimos, entonces, diciendo que todo esto es un cuento que no tiene pies ni cabeza...?

Un momento de reflexión.

Con todo esto que estamos analizando, espero que no vaya a concluir diciendo lo que mucha gente dice: ¿Por qué no me han dicho todo esto antes? ¿Por qué me han engañado? Ninguna de las dos preguntas son correctas, pues yo le pondría otra: ¿Cuándo se ha preocupado en formarse bíblicamente? ¿Cuánta oposición seguimos poniendo para que se formen nuestros niños? ¿Cree que todo esto que estamos viendo se puede decir en público en la iglesia? ¿Por qué seguimos sin querer enterarnos de nada y seguimos hablando disparates?

Todo esto no son más que puros detalles sin importancia, que pueden cambiarse como se quiera para poder dar una explicación de algo que es fundamental; todo esto nos está diciendo que es un libro que no nos podemos leer al pie de la letra, como hacemos con otros y que es algo que debemos dedicarle una atención especial, porque de lo contrario, seguiremos diciendo barbaridades y confundiendo a la gente o creando fanáticos.

En todos estos relatos, lo fundamental que se nos está queriendo transmitir es que en un momento de la historia, el hombre (humanidad=hombre-mujer) se puso frente a Dios y quiso hacerle competencia rompiendo la armonía que Él había creado y establecido para el hombre. En contraposición, el hombre se levantó sintiendose dios de sí mismo y con capacidad para prescindir de su creador y estableció un orden nuevo a su gusto y medida que rompería la paz y la felicidad que Dios les había regalado.

Esta acción sería el PECADO ORIGINAL que dio lugar a todo un nuevo camino de la humanidad, una forma nueva de concebir la vida y el mundo, un sistema en el que nacemos y vivimos todos y que, desde entonces, se estableció en la tierra y ha originado toda una serie de actitudes y acciones contrarias a lo que Dios había dispuesto para el hombre. con lo que se introdujo la muerte en oposición a la VIDA que Dios había dispuesto para el hombre

¿Se podría considerar el pasaje como la presentación del DIABLO en el mundo? No creo que en ningún momento el autor se haya planteado este tema ni haya pensado en esta posibilidad; tampoco la Biblia está queriendo demostrar la existencia del diablo en este pasaje. El autor, sencilla y llanamente, está queriendo dar una explicación, una catequesis, de lo que ocurre y que todos están sufriendo; para ello monta el cuadro con varios personajes:
  • Un Árbol - una Fruta= el objeto prohibido.
  • Un Deseo de saber qué ocurre, si es que yo rompo la prohibición.
  • Una Serpiente, que en su cultura era el símbolo de Satanás (una fuerza interior que todo ser lleva dentro y que empuja al mal, llegando incluso a turbarnos la mente y a hacer que veamos como bueno lo que es malo).
Esta "fuerza interior" (espíritu del mal) veremos que es algo que vive en la historia del hombre, que le va empujando como una fuerza contraria a los dictámenes de salvación de Dios para el hombre. En la Biblia, esta fuerza aparece como un ser superior, "PERSONAL, INTELIGENTE, LIBRE"... opuesto sistemáticamente a Dios y al destino supremo del hombre. Es el "príncipe" el "padre" el "rey"... de las tinieblas. 

Impulsado por este "personaje", el hombre se deja engañar y llega un momento que, convencido, quiere demostrar que las cosas son mejores como él las piensa, que como Dios las ha establecido. Es decir: de alguna manera el hombre se considera más grande e inteligente que Dios y lo quita de su horizonte pues cree que Dios le estorba; es el mismo problema que ha existido siempre.

El hombre ha despreciado la amistad de Dios, ha querido equipararse a El y quitarlo de en medio. Inmediatamente que realiza esto, el hombre mismo se destruye, es como si hubiera destruido sus propios cimientos y entra el desorden en el mundo que él controla y en sí mismo.

En ese mismo instante el hombre deja de ver las cosas de una forma natural, como antes la veía; deja de ver bueno lo que hasta ese momento así era (siente vergüenza de estar desnudo, siente miedo de Dios... huye).

Desde este momento también rompe su amistad con su mujer, es decir: consigo mismo y en lugar de seguir viéndola como "carne de su carne y hueso de sus huesos", la considera su enemiga, que lo ha engañado. Desde este momento han dejado de ser "una misma cosa".

Desde ese momento serán dos seres enfrentados. Y la ruptura entra en los mismos hermanos: Caín mata a Abel por la envidia y le molesta incluso hasta el saber de su hermano.

El corazón del hombre se hace irreconocible para Dios; ya no es el ser semejante a El. Con este nuevo orden que el hombre ha establecido, llega ya un límite en que el mismo Dios se siente dolido, pero no le queda más remedio que aceptar en justicia lo que ha hecho.

"Yahvé vio que la maldad del hombre en la tierra era grande, y que todas sus acciones tendían al mal. Se arrepintió de haber creado al hombre". "Me pesa haberlo creado..." (Gn. 6,5-6)

Lógicamente, al romper con la armonía que Dios había puesto, el hombre renunció a todo lo que Dios le había dado: Perfecto equilibrio de su naturaleza... la felicidad.

Al renunciar a estos dones que Dios le ha dado, asume y queda sometido a lo que él ha establecido: el dolor, las penalidades, el desorden, el sin sentido... la muerte, quedando así destrozada la naturaleza: la "imagen" de Dios ha quedado irreconocible, pues el hombre ya no se conduce a "semejanza" de su creador, sino de acuerdo a sus caprichos.

El PRIMER PECADO es el primer obstáculo que el hombre pone al plan de felicidad que Dios había establecido para el que era su semejante y la primera desviación que el hombre toma oponiéndose al destino al que había sido llamado.

Si Dios quiere mantener su plan de amor tendrá que recomponer su plan primero, para seguir manteniendo firme su decisión de "felicidad para el hombre", aunque éste haya renunciado a ella.

Hoy han pasado muchos siglos desde que ocurrió aquella ruptura en la humanidad en la que el hombre se plantó frente a Dios y quiso echarle un pulso y la humanidad sigue intentando dar explicaciones lo más lógicas posibles al hecho se van dando "teorías" de todo tipo, pero nunca llegaremos a establecer "certezas" y llegar al fondo, pues no llegaremos jamás a esclarecerlo, ya que es algo que pertenece al terreno de la fe y no de la experiencia constatable.

Este primer pecado de arrogancia no podemos confundirlo con los que nosotros cometemos personalmente, ni con la fuerza que nos impulsa a cometerlos, sino que es algo que pertenece a la naturaleza humana y por eso, es algo que recibimos con ella, ya que desde ese momento, la naturaleza humana quedó quebrantada por la misma libertad del hombre, por lo tanto, con la misma libertad tiene que ser aceptada la recuperación. 

De ese desorden primero, participamos por el mero hecho de participar de la naturaleza humana; es algo de lo que no nos podemos librar, pero sí que podemos tomar posturas en favor o en contra de su participación, aunque también es algo que es imposible explicar con categorías científicas.

Para la Reflexión

Puede ser que sea usted uno de esos que protestan diciendo que usted no tiene la culpa de lo que "Adán" hiciera y que por tanto, le parece injusto el que todos tengamos que aguantar las consecuencias de uno... ¡De acuerdo!, pero:
  • Cuando usted no es capaz de contenerse y se hunde en el alcohol y cae por los suelos como un animal, cuando entra en la droga, en el juego, en cualquier tipo de vicios... o cuando usted se mete en negocios sucios o consiente en fraudes o se empecina en posturas de odio, rencores... ¿Por qué da usted lugar a eso? ¿Qué saca con eso? ¿Qué aporta al mundo con esas posturas?
  • Hemos visto que una de las catástrofes que el hombre experimenta con el pecado es la descomposición de la persona y Hombre-Mujer dejan de ser una unidad para convertirse en enemigos el uno de la otra... ¿Cree que la valoración que se está haciendo del sexo actualmente está en una dimensión más humana que la que estableció la humanidad del principio? ¿Cree que la situación a la que está llegando la mujer no está en consonancia con lo que narra la Biblia al principio? ¿Cree que es digno de la persona lo que se está haciendo con la mujer y con el sexo en la actualidad reduciéndolo a placer que se puede comprar o vender?...¿Y eso de quién es culpa?
  • Cuando usted se dedica a robar, a levantar chismes, a calumniar, a pelear con los demás a ser una persona indeseable... ¿En qué se diferencia eso de lo que narra el pasaje del Génesis? ¿Es que cree que es así como hay que vivir y esa es la forma más adecuada para que el ser humano pueda ser feliz? ¿Así se cree más persona?
  • Sé que hoy es políticamente incorrecto sostener lo que dice la Biblia: "Dios los hizo hombre-mujer para que fuesen un solo ser, parecidos a Dios y, por lo tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer para formar un solo cuerpo...". Y esto está en el principio de la naturaleza humana. Esto suena hoy a trasnochado y suena como algo insostenible, pero no está demostrado que sea peor que lo que nos hemos inventado: el creernos con derecho a cruzarnos sin escrúpulos en la vida de alguien y romper una familia poniendo en peligro la paz y la estabilidad del hogar, y sosteniendo que la "fidelidad" a la palabra y al amor es un cuento de las represiones religiosas...
  • ¿Cómo valora usted todo esto? Quizás nos puede ayudar a entender todo esto poniéndose en el puesto del perjudicado/a: ¿cómo le caería que esa persona se meta por medio y le rompa su hogar en el que usted se siente feliz y por el que ha entregado todo lo mejor que tiene de su persona y de su vida? ¿Entonces, por qué dejamos y justificamos que se haga y aprobamos el que se autorice?