Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 24

HACIA DIOS POR LOS CAMINOS DE LA BIBLIA, Nº 24

La desnudez

“Entonces se les abrieron a ambos los ojos y se dieron cuenta de que estaban desnudos; y cosiendo hojas de higuera se hicieron unos ceñidores". (Gn. 3,3).

P: Me alegro de que comentes este texto pues eso de que “se dieron cuenta de que estaban desnudos” no lo entiendo muy bien.


R: Yo también me siento satisfecho de poder serte útil. En el pasado hubo quien relacionó con el sexo eso de “estar desnudos”, pero en realidad, vemos en Gn. 2,25 que, tanto el hombre como la mujer, estaban desnudos pero no se avergonzaban el uno del otro”.

P: Entonces ¿qué nos quiere decir el autor sagrado con eso de la desnudez?

R: Pues mira, amigo: ese término –la desnudez- tiene en la Biblia un significado teológico: mientras que el vestido es signo de dignidad, el estar desnudo indica humillación, pobreza y miseria. Recuerdo haber leído el comentario de un especialista y decía que la desnudez se refiere, en el Antiguo Testamento, a “la pérdida de la dignidad humana y social”.

P: Hay que ver la riqueza que encierran los textos bíblicos. Lástima que no los conozcamos en su profundidad.

R: Me alegro que pienses así y deseo que sean provechosas las reuniones de los grupos de la parroquia, como las charlas de los miércoles. Pero me vas a permitir que te diga otra cosita sobre este pasaje: En Gn. 3,21 se dice lo siguiente: “Yahveh Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles y los vistió”.

P: Me doy cuenta de que siempre aparece el amor de Dios. Aquí se comporta como el padre que viste a sus hijos y, lo que es más importante, Solo Dios puede vestir la desnudez profunda del ser humano.