Monición de entrada. UN MANDAMIENTO NUEVO: AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS, TIEMPO PASCUAL, DOMINGO 6º, CICLO “B”, Jn. 15, 9.17


Dijo Jesús a sus discípulos: “Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud. Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido; y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre, os lo dé. Esto os mando: que os améis los unos a los otros”

DIÁLOGO

Agustín.- “Esto os mando: Que os améis unos a otros” Este es el mensaje más importante que Jesús dejó a sus discípulos, ¡Y a nosotros!

Carlos.- Toda su vida, y hasta la misma entrega en la cruz, está basada en mostrarnos el camino al Padre: ¡Porque Dios es Amor!

Pablo.- Amar es un camino de esperanza, y sobre todo de perdón. Si no perdonas, “es que no has encontrado a Jesús en tu corazón”.
Lucía.- Amar, es olvidarse de uno mismo, y buscar a Dios en el problema del prójimo, al que la injusticia social ha derrotado.

Agustín.- ¡Jesús, te ha elegido a ti! Para que entregues tu vida a los demás: “Así demostrarás que eres su amigo”, y que eres el fruto de su amor.

Carlos.- En tu Primera Comunión, en cada Eucaristía, recibes a Jesús, el alimento de tu corazón, que deberás de buscar “todos los domingo de tu vida”.

Pablo.- Amar, es imitar a Jesús, para dar la cara por la verdad, para ayudar al emigrante, que le quieren quitar la ayuda médica.

Lucía.- Amar, es ayudar a las familias que le han quitado su casa, y que duermen en la calle, por no tener trabajo. ¡Eso sí es anunciar el mensaje de Jesús!

Agustín.- Amar, es comprometerte a denunciar, a los mayores que han vendido a sus hijos, para trabajar en las minas, o en las fábricas clandestinas.
Carlos.- Los quitan de estudiar, para que tú te compres zapatillas de marca más baratas, para satisfacer tus caprichos, para que te creas “importante”.
Pablo.- ¡No te equivoques! “Ser Importante”: Es ser solidario. Es NO cerrar los ojos ante las miserias del mundo, es NO dejarte engañar por la gente conformista.

Lucía.- ¡Y así triunfará la alegría y el amor! Y te sentirás un verdadero discípulo de Jesús, una persona que salva al mundo ¡Ten coraje y valentía para dar testimonio de tu fe en Jesús!