Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 37


El diluvio (Gn.6,5-9,1-28) (a) 

P: Uno de los pasajes bíblicos que más han calado en el pueblo es el del diluvio, pero ¿hubo o no hubo diluvio?. 

R: Lo veremos, no sin antes afirmar que el pasaje del diluvio tiene por primera finalidad acentuar las consecuencias del pecado. 

P: Procuraré reprimir mi curiosidad, y te escucho atentamente. 

R: Fíjate lo que nos dice la Biblia: “Al ver el Señor que la maldad del hombre crecía sobre la tierra…, se arrepintió de haber creado al hombre en la tierra y le pesó de corazón”.Como “todas las criaturas de la tierra se habían corrompido en su proceder, Dios determinó destruir toda la creación". 
P: Me llama la atención eso de que “Dios se arrepiente”. Lo presenta el autor sagrado como si fuera un hombre. 

R: Es verdad, amigo, pero no quiero que se nos quede atrás una frase extremadamente significativa: “Pero Noé obtuvo el favor del Señor”.(Gn.6,8). 

P: Hay que ver cómo Dios se rinde ante la oración de sus fieles. Esto nos debe animar cuando creemos que todo está perdido.. 

R: Así es, pero sigamos con nuestro tema. Y paso a contestar tu primera pregunta: ¿Hubo de verdad un diluvio universal? Por lo menos yo no me atrevo a decir que la finalidad del pasaje bíblico sea solo escenificar el castigo divino. 

P: Es decir, que es ¿posible que la humanidad tuviera alguna experiencia de alguna catástrofe producida por el agua?. 

R: No vas mal encaminado, pues en las literaturas antiguas aparece el recuerdo de unas catástrofes que laceraron a la humanidad y que fueron producidas por el desbordamiento de las aguas. 

P: ¿Y son muchos esos documentos?. 

R: Los especialistas han contabilizado nada menos que 68 narraciones de este tipo, todos afloran en la conciencia religiosa de los cinco continentes. De hecho, trece son asiáticos, cuatro europeos, treinta y siete americanos, cinco africanos y nueve de Oceanía. 

MUY IMPORTANTE: Te aconsejo que busques por Internet la Epopeya de Gilgamesh o el Poema de Gilgamesh. Es una narración de la Mesopotamia, de origen sumerio, considerada como la narración escrita más antigua de la historia Se emplearon tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, lo cual favoreció su preservación. La versión más completa preservada hasta la actualidad consta de doce tablillas. Busca “el diluvio” y verás su gran parecido con la narración bíblica. 

P: Intentaré hacerlo.