Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 39

El diluvio (c)

P: Me vas a permitir hoy que te haga una pregunta. He leído en estos días todo el pasaje del diluvio, y me he encontrado con algunos datos, que no concuerdan.

R: Dime, amigo, aunque ya me figuro lo que me vas a preguntar.

P: Te diré algunos datos: he visto que a Dios se le llama con este nombre, pero otras veces se le llama Yahvé; de Noé se dice que halla favor ante Yahvé mientras que en otro sitio se dice que es el único hombre honrado; en otro sitio se dice que entren en el arca siete pares de animales puros y un par de animales impuros, pero en otro sitio se habla de un par de todos los animales;; se dice que estuvo lloviendo durante cuarenta días y que las aguas se retiraron tras dos períodos de siete días, mientras que en otro lugar se dice que hubo 150 días de diluvio y que las aguas tardaron ten un período igual de días; Yahvé decide no repetir el diluvio por consideración al hombre, y en otro sitio dice que hizo un pacto con Noé y que ya no mandará más diluvios.

R: No sabes cuánto me alegro de que hayas leído tan minuciosamente este pasaje. Te explico lo de las diferencias. Aquí nos encontramos con dos fuentes distintas, como ya dijimos en la creación.: la tracición Yavista (siglo X a. C.) y la sacerdotal (siglo V, a. C). Las encontramos mezcladas y el autor sagrado no se fijó en las diferencias de algunos datos. Lo puedes buscar en Internet y encontrarás las cuatro tradiciones que son utilizadas en la Biblia.

P: Procuraré hacerlo. Creo que los cristianos somos muy descuidados pues, con los medios que tenemos, podríamos conocer mucho mejor la Biblia.

R: Tienes toda la razón. Hasta la semana próxima.