Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 42


El Diluvio (g). La Alianza 1 

P: Creo que empezamos hoy un tema interesante. He leído el texto siguiente, pero completo, así como todo el capítulo 9 del Génesis (Gn. 9). Me ha encantado y ha suscitado en mí el deseo de conocer mejor la alianza que Dios hace con Noé y con toda la creación. 

R: He puesto los dos textos que siguen, teniendo en cuenta los que, por la razón que sea, no han leído los pasajes que estamos viendo. Mi recomendación es que para entender y sacar provecho de estas reflexiones, es preciso leer el texto. No importa que, de antemano, sepamos de qué se trata; es que la lectura de la Biblia nos va introduciendo poco a poco en el delicioso campo de la oración. Cuando terminó el diluvio y bajaron las aguas, “Dios se acordó de Noé, de todos los animales y de todas las bestias que estaban con él en el arca”. Dios mandó a Noé que salieran todos del arca él, su familia y todos los animales y “construyó un altar, tomó animales y aves de toda especie pura y los ofreció en holocausto sobre el altar. El Señor olió el aroma que aplaca y prometió no volver a maldecir el suelo a causa del hombre”. (Gn. 8, 20-21). 

P: Llevas razón con la necesidad de leer los textos, pero ya me siento impaciente por conocer la Alianza que Dios hizo con Noé. 

R: He puesto el detalle de que Dios se acuerda de los que hay den-tro del arca y, cuando ha hecho que baje el nivel de las aguas, les manda salir. 

P: ¿Y qué es lo primero que hace Noé? 

R: Pues lo primero que hace Noé es construir un altar y ofrecerle a Dios un sacrificio de animales, que es lo que entonces se hacía. Y esto, amigo, gustaba a Dios, al menos así lo creía el hombre, por lo que pone esta frase; El Señor olió el aroma que aplaca y prometió no volver a maldecir el suelo a causa del hombre”.Con esta introducción abordaremos lo de la Alianza el próximo día, pues no tenemos tiempo ni sitio. P: Vale, es cuestión de paciencia.