Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 43


Diluvio (h): La Alianza (2)

P: Por fin hemos llegado y pregunto: ¿qué es la Alianza? ¿Qué significado tiene el vocablo “alianza”? ¿Es importante la Alianza en la Biblia?

R: Te diré, en primer lugar, que la idea de alianza es fundamental en la Biblia. Es el reencuentro del hombre con Dios en el amor. Preparada, marcada por etapas sucesivas en el transcurso de la historia, tiene su consumación inaplazable en el misterio de Cristo resucitado.

La voz hebrea berith, puede traducirse de dos maneras: alianza  o testamento.

P: ¿Y qué diferencia hay entre “alianza” y “testamento”?

R: La traducción testamento, tiene la ventaja de subrayar que no se trata de un contrato bilateral, en el estricto sentido de la palabra, sino de una iniciativa divina absolutamente gratuita; en virtud de la cual Dios hace partícipes de unos bienes que son los suyos -su propia vida- en favor de un pueblo al que Él ha elegido, sin ningún título, y por él, a la humanidad entera.

Pero la voz alianza hace resaltar que este orden de la gracia exige por parte del hombre el don de su voluntad en la fe, una obediencia a las condiciones que Dios pone, y una reciprocidad en el amor.
P: Fíjate, amigo, que yo nunca he distinguido entre alianza y testamento. Ahora me doy cuenta de por qué la Biblia la dividimos en dos partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. La herencia que Dios nos da gratuitamente es la historia de su propio amor; es su propia Vida, experimentada y reflejada por su pueblo en la Biblia. El Nuevo Testamento es el cumplimiento de todas las promesas del Antiguo Testamento, en Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre.

R: Muy bien, amigo. Seguiremos el próximo día, centrándonos ya en la Alianza de Dios con Noé y esa especie de “nueva creación” que sale del arca.