Monición de entrada. LA HIPOCRESÍA, EL ORGULLO Y LA MENTIRA. EL VALOR DE LAS OFRENDAS DOMINGO 32º T.O. Ciclo-B Mc. 12, 38-44

Enseñaba Jesús a la multitud y les decía: “¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplia ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas con pretexto de largos rezos. Éstos recibirán una sentencia más rigurosa”. Estando Jesús sentado enfrente del cepillo del templo, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales. Llamando a sus discípulos les dijo: “Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir”

DIÁLOGO 

Ana.- ¡Cuidado con los escribas! Hoy Jesús nos advierte de la hipocresía y del orgullo, denunciando a los poderosos de su época.

Carlos.- Y algo más terrible, el engaño a las buenas personas, a los empobrecidos, aprovechándose de su debilidad.

Irene.- Si. ¡Jesús fue valiente! Porque los fariseos y los escribas lo andaban buscando en Jerusalén para matarlo. Jesús les criticaba esa autoridad mal empleada.

David.- Usaban su autoridad para su propio beneficio, y NO para buscar el bien común de toda la gente.

Ana.- Ya sabes, lo de ¡quítate tú para ponerme yo! Y lo de ¡primero yo, luego yo, y si sobra algo será para mí!

Carlos.- ¡Jesús! Perdóname, porque a veces me siento superior a los demás, despreciando a las personas por su raza, por su religión o por su “mala suerte en la vida”.

Irene.- También nos abre los ojos ante el valor de nuestras ofrendas: tu dinero, tu tiempo, tu compañía, tus consejos... ¿Qué es lo más importante?

David.- Y Jesús nos lo dice bien claro: ¡no importa la cantidad, lo que importa es cuánto das de ti!, de los dones que te ha dado Dios.

Ana.- ¡Ya entiendo! No puedo robar de día, engañar por la tarde, y regalar un poco de lo que me sobre por la noche.

Carlos.- Jesús nos pide coherencia, y ser serviciales y honrados en cada segundo de nuestra vida, en el trabajo, en la familia, con los amigos.

Irene.- La ambición puede llevarnos a perder el sentido común, y el amor del compartir. Te hace olvidar el respeto y el valor de las personas. ¡Solo te importas tú!

David.- Renuncia a las apariencias, y alimenta tu corazón, con las palabras de Jesús. Ser auténticos, vivir con la verdad y denunciar la mentira, te ayudará a crecer en libertad.