"QUIEREN VACIAR DE SENTIDO DE LA NAVIDAD", por José Ignacio Malpica

Soy un convencido de que la vida y la sociedad iría mejor, si su mensaje (el de Cristo) calara en nuestras conciencias, y lo lleváramos a la práctica. Aunque creo que en el fondo, lo fundamental si ha calado, seguimos manejando mensaje de formas diversas, olvidándonos de su Resurrección, siendo éste el hecho más relevante y el verdaderamente importante de su paso por la tierra.

Pero como “buenos seres humanos”, unos utilizan su mensaje para controlar a la gente a base del miedo, otros para demostrar que lo espiritual es una pantomima y que lo importante es la tajada que te puedas llevar (pragmatismo o materialismo convulso), otros estando "apañados" ("¿Para qué seguir a nadie (para qué buscarme complicaciones)?"; otros como los antiguos fariseos, con el cumpli"miento" de las leyes de la madre iglesia, no se molestan en buscar el verdadero fundamento cristiano. Incluso algunos líderes políticos, aprovechando su poder mediático, intentan suplantarle, creando su propia Biblia, en sustitución de la cristiana, e instalando una nueva religión: "El laicismo excluyente". ¿Podemos convivir y compartir ambas ideas?

Jesús, al que yo tengo de referente, nunca se dejó manejar por nadie, y hablaba bastante claro. Creo que nunca excluyó a nadie por sus ideas, pero sí desnudó las farsas, los teatros montados y las mentiras de una sociedad egoísta y manipuladora, desde donde mirar a “ese pobre mundo que me rodea”. En la parroquia (Iglesia doméstica) a la que pertenezco, no se pregunta a nadie de sus ideas políticas, solo se enseña a amar, es decir a entregar sin esperar nada a cambio, y a defender a los más débiles, y a la vida.

¿Es malo defender estas ideas cristianas? ¿Son perjudiciales para la sociedad? ¿Es mejor eliminarlas de la educación, sustituyéndolas por la idea del "todo vale" destructora de familias, por vivir en una sociedad sin un criterio definido, o mejor dicho, por hacer cualquier cosa por perpetuarse en la poltrona del poder? ¿Es necesario que nuestros símbolos, como la Cruz, los Belenes, etc, los tengamos que lucir solo en la intimidad? ¿Son indignos? Es hora de que se valore lo que se aporta a la sociedad.

Esta sociedad necesita Solidaridad, Compromiso social, Valoración de la Vida, Integración de todas las ideas o ideales que aporten valores como el respeto hacia la persona y hacia la naturaleza, pero también necesita humildad, sencillez, generosidad. Creo que todas esas cosas nos las trae el Niño que cada 25 de Diciembre nace, y con Él, la esperanza de conseguir un mundo mejor. 

¿Puede sustituir ese hombre de rojo símbolo del consumismo, a la Natividad de Jesús? ¿Qué aportan para la mejora de la convivencia, y para la búsqueda de la justicia, de la libertad y de la paz? La iglesia católica ayuda mediante Cáritas, Manos Unidas, Misiones en países del tercer mundo, voluntariado seglar, catecumenado, aportaciones a familias con problemas, ayuda a Inmigrantes, etc.... ¿Cómo no vamos a querer que esos valores se enseñen y se compartan? 

Las celebraciones, las comidas, los regalos, deberían ser la consecuencia de la alegría de este Nacimiento, de esta forma de compartir y convivir, de creer que podemos hacer un mundo más solidario y mejor. 

POR TODO LO DICHO, HOY MÁS QUE NUNCA.....OS DESEO UNA FELIZ NAVIDAD 2012 

José Ignacio Malpica Pérez