Hacia Dios por los caminos de la Biblia, nº 59


Mejor ceder que cortar: La separación de Abrám y de Lot. 

NOTA: Ruego LEER Génesis 13. Tenemos que animarnos para conocer a Dios por los caminos de la Biblia. 

Christian: (Cristiano o seguidor de Cristo): Después de tu estancia en Egipto, amigo Abraham, subes al Negueb, cuya principal ciudad era Betseba. Sigues tu camino con tu familia y con tus valiosas riquezas, desde Negueb hasta Betel. 

Abraham: Fue un viaje largo, pero, al llegar al sitio donde años antes había erigido un altar, encontré la recompensa. Allí invoqué el nombre del Señor. Para el creyente es imprescindible el diálogo con Dios. Es lo que llamamos la oración. 


Christian: Es que no es concebible que quien se ha fiado de Dios y quiera seguir el camino que Él le señala, no sienta la necesidad de hablar con nuestro Maestro Jesús. 

Abraham: Cierto, querido amigo Christian. No podemos olvidar que es Dios nuestro compañero de viaje, nuestro guía, nuestra fuerza y nuestra luz. Sin Él no hubiese resuelto el problema que surgió entre los pastores de mi sobrino Lot y los míos. 

Christian: ¿Y cuál fue realmente el problema? 

Abraham: Mi sobrino Lot me acompañaba. Pero era tanto el ganado que sumábamos entre los dos, que la tierra se nos quedó pequeña. No había sitio para todos, y esto suscitó el altercado. 

Christian: En el fondo de ese altercado creo que se encontraba lo que llamamos la ambición, el tener más, el dinero. Cuántos hermanos no se hablan por la herencia. A veces terminan para siempre por un trocito de tierra. 

Abraham: Eso es lo que yo temía, por lo que hablé con mi sobrino Lot y le dije: “No quiero que haya altercados entre nosotros dos, ni tampoco entre tus pastores y los míos, porque somos hermanos”. 

Christian: Buena razón: somos hermanos. Y dejaste a Lot que eligiera ¿y qué hizo? 

Abraham: Lo que yo me esperaba: Lot dirigió una mirada a su alrededor, y vio que toda la región baja del Jordán, hasta llegar a Soar, estaba tan bien regada como el Jardín del Señor o como la tierra de Egipto. Lot eligió para sí toda la región baja del Jordán y se dirigió hacia el este. Así nos separaron el uno del otro. 

Christian: Bueno, amigo Abraham, ¿y tú con qué te quedaste? 

Abraham: Yo permanecí en Canaán, mientras que Lot se estableció entre las ciudades de la región baja, poniendo su campamento cerca de Sodoma. 13 Pero los habitantes de Sodoma eran perversos y pecaban gravemente contra el Señor. De esto y del destino de Sodoma y Gomorra hablaremos en otra ocasión.